Blog de Abogados | Consumidores contra telefonías
363
post-template-default,single,single-post,postid-363,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Consumidores contra telefonías

EL TS DECLARA LA VULNERACION DEL DERECHO AL HONOR POR INCLUSIÓN EN FICHEROS DE MOROSOS EN CASOS DE CREDITOS DUDOSOS.

El pasado 23 de marzo de 2018 el Tribunal Supremo dictó una Sentencia que ha pasado bastante desapercibida, condenado a una empresa dedicada a la reclamación de deudas a quien Vodafone había cedido un crédito a indemnizar con 10.000 euros por daños morales a una mujer cuyos datos incluyó en dos registros de morosos, vulnerando su derecho al honor. La deuda discutida se había generado por unos servicios de telefonía móvil con los que la indemnizada estaba en desacuerdo.

Desde el comienzo de su relación la operador, esta consumidora tuvo problemas con la facturación. En diversas ocasiones la mercantil incluyó en las facturas cargos indebidos, y tuvo que rectificarlas tras las protestas de la cliente. Estas irregularidades fueron acreditadas, lo que generó que finalmente se diera de baja en el servicio. Momento en que la empresa le giró varias facturas en las que se incluían cantidades correspondientes a penalizaciones con las que la consumidora no estaba de acuerdo. Después Vodafone vendió la deuda a una empresa de reclamación de créditos.

La consumidora solo pagó parte de las facturas, por estar disconforme con las penalizaciones, y la empresa la incluyó en dos ficheros de morosos. Cuando la mujer solicitó una tarjeta de crédito a su banco este se la denegó por estar incluida en un fichero de morosos.

El Supremo estima que la finalidad de los ficheros automatizados es la de constatar la insolvencia económica de los afectamos, no la existencia de una deuda. Únicamente se podrán incluir en los ficheros de morosos a aquellos que no pagan sus deudas de modo injustificado, pero no a quienes legítimamente discrepan con el acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda.

Además en este caso entiende el TS que la inclusión en los ficheros de morosos puede considerarse como una presión ilegítima para el pago de la deuda cuando esta había sido cuestionada por la consumidora. Esta no aprovecha los errores en la facturación para dejar de pagar los servicios que efectivamente ha utilizado, sino que paga aquellas partidas que considera correctas y no paga las que razonablemente considera que no lo son, lo que constituye un indicio de la seriedad de su postura, pero no implica que reconozca el total de la deuda.

En definitiva, existe una vulneración en el derecho al honor de aquella persona que es incluida en uno de estos ficheros cuando existen dudas sobre la existencia y cuantía de la deuda y tiene derecho a una indemnización.David venció a Goliat.

Sin comentarios

Comenta el Post