Blog de Abogados - Abogados en Sevilla
526
post-template-default,single,single-post,postid-526,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El despido del trabajador y como defenderse

Normalmente cuando un trabajador llega a nuestro despacho con la carta de despido en la mano, lo primero es analizar el contenido de la carta y si está bien redactada. El mundo de las relaciones laborales es complejo, pero se reduce, hasta el día de hoy, en tres tipos de terminación de contrato.

Finalización del plazo en los contratos temporales o por despido por causas objetivas o disciplinarias es los indefinidos. Dentro de las causas del despido, él mismo puede ser procedente o improcedente (la empresa no ha podido demostrar la causa de despido y tiene que readmitir o indemnizar al trabajador).

Pero esta información se puede localizar en cualquier página de internet, lo fundamental es saber que podemos hacer y si merece la pena pelear por obtener una mejor indemnización, para lo que hay que tener en cuenta:

En primer lugar en los contratos temporales, si están hechos en fraude de ley, bien porque sea una concatenación de contratos irregulares o porque la causa para realizar este tipo de contrato no esté justificada, en ese caso el contrato se convierte en indefinido y la supuesta finalización del contrato se convierte en despido improcedente. Sí es un contrato indefinido, la carta de despido, debe detallar de manera clara y exhaustiva las causas que motivan el despido y si no es así, se entiende que produce indefensión al trabajador y el despido es improcedente.

Lo siguiente que hay que mirar es la antigüedad del trabajador, si por la indemnización que le corresponde legalmente merece la pena pelear en un juzgado, hay que tener en cuenta que en un contrato de meses, el dinero que legalmente corresponde es muy poco, y cuesta más la reclamación que lo que recibiría de indemnización.

Y si finalmente junto al despido hay más dinero que reclamar, bien porque se le deba al trabajador cantidades, porque le estén pagando por debajo del convenio colectivo, cual es el puesto desempeñado realmente y si le están pagando conforme a él…

Los abogados, en cada caso, analizamos que es lo que más le interesa al trabajador, analizando la documentación y resto de variables que se pueden dar, como la situación económica de la empresa, si el trabajador ha encontrado rápidamente otro puesto de trabajo…todo influye a la hora de defender lo mejor para el cliente.

Pero nunca lo olvidéis,  solo se tienen 20 días hábiles para reclamar el despido, sino solo queda cerrar la etapa y pasar página.


Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.