Blog de Abogados - Abogados en Sevilla
482
post-template-default,single,single-post,postid-482,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
TAMAÑO DE VIVIENDAS

El sistema de reparto del gasto en las comunidades de propietarios

Frecuentemente nos consultan en nuestro Despacho la forma de pago en las comunidades de propietarios, un tema polémico y que trae muchos quebraderos de cabeza. Normalmente nadie está conforme con ninguna de las formulas, si pagan por coeficientes, ¿Por qué los piso mayores deben de pagar más que los chicos si usan  los mismos servicios y en la misma forma? En el caso de que todos los propietarios paguen la misma cuota, la llamada cuota lineal, los pisos más pequeños se sienten agraviados por pagar lo mismo que los grandes. Este es uno de los casos más claros de que nunca llueve a gusto de todos.

Pero es importante saber cómo funciona el  sistema y los derechos que tenemos.

Las comunidades se rigen por el llamado titulo constitutivo o división horizontal, tanto allí como en nuestra escritura viene reflejado el coeficiente con el que tenemos que participar en los gastos de comunidad, que está directamente relacionado con los metros de la vivienda. A más metros más debes pagar, pero también tu voto valdrá más que el de los propietarios con viviendas más pequeñas.

Esta es la regla general, pagar por coeficiente, pero hay comunidades que con el paso de los años siempre han pagado de forma lineal, por mera inercia o desconocimiento, sin modificar el titulo constitutivo, viniendo propietarios a mi despacho porque quieren solventar lo que consideran una gran injusticia y pagar por coeficientes. En este caso si quieren volver a pagar por coeficiente tendrían que aprobar el cambio de cuotas por mayoría simple, no hace falta unanimidad, ya que nuestros jueces consideran que es, al fin y al cabo, volver a lo establecido en las normas de la comunidad.

Ya sabes, si compras una vivienda grande pagaras más, independientemente del uso que le des a los elementos comunes. ¿Justo o injusto? Es simplemente la ley.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.