Blog de Abogados | La incidencia en la subida del salario mínimo en las cuotas de la comunidad.
392
post-template-default,single,single-post,postid-392,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La incidencia en la subida del salario mínimo en las cuotas de la comunidad.

Recientemente se ha aprobado para el año 2019 una subida del Salario Mínimo Interprofesional de 735,90 euros a 900 euros, la propuesta independientemente de la subida del poder adquisitivo de los trabajadores españoles, tiene una incidencia directa en la lucha contra la morosidad en las Comunidades de Propietarios.

Ser propietario de un inmueble perteneciente a una Comunidad, es un derecho que implica obligaciones y cuyo incumplimiento perjudica gravemente al resto de copropietarios del edificio. Que ven cómo con su dinero, tienen que cubrir los pagos que deberían realizar los propietarios deudores.

En nuestro ordenamiento jurídico, el salario mínimo interprofesional es inembargable, qué implica esto en la práctica, que  un deudor que tuviera un salario o una pensión pública de 900 euros, se le podía embargar en el año 2018, la cantidad de  49,23 euros (30 %). Con la subida aprobada, se le podrá embargar 0 euros. Eso unido a la imposibilidad de sacar  a subastas viviendas hipotecadas, dejan a las Comunidades en una situación complicada para el cobro de sus deudas.

Está claro que es necesario subir el salario mínimo pero a la vez, habría que modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que todos los españoles se beneficien de ello.

Sin comentarios

Comenta el Post