Blog de Abogados | La libertad de expresión en redes sociales e Internet.
396
post-template-default,single,single-post,postid-396,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La libertad de expresión en redes sociales e Internet.

El cada vez más extendido uso de las redes sociales e Internet ha transformado radicalmente nuestra forma de relacionarnos. Uno de esos cambios es el que afecta a las opiniones vertidas por estos medios en uso de la libertad de expresión, ya que la publicidad que tiene la red puede jugar muchas veces en nuestra contra.

Quizás porque creemos que en Internet todo vale, quizás porque detrás de la pantalla no pensamos que en realidad le estamos hablando a otra persona, con demasiada frecuencia se abusa de la libertad de expresión, olvidando que nuestro derecho termina donde empieza el derecho de los demás. En este caso su derecho al honor.

El Código Penal contempla dos delitos relacionados con el derecho al honor: la calumnia, que consiste en imputar a otro un delito con conocimiento a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad y la injuria, más frecuente, que consiste en decir o hacer algo que lesione la fama o la propia estimación de otra persona. En ambos casos la pena se agrava cuando se comete con publicidad, y en la red la publicidad está garantizada.

Ante estas situaciones la víctima deberá guardar todas las pruebas (mediante direcciones webs, capturas de pantalla, etc.) y denunciarlo a las autoridades, y no sólo pedir a la web o red social que elimine el contenido.

Como el Tío Ben dijo a Peter Parker, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y del mismo modo un gran derecho, como el de libertad de expresión, genera el deber de usarlo con responsabilidad y sin olvidar que otra persona y su derecho al honor están detrás de nuestra pantalla.

 

Sin comentarios

Comenta el Post