Blog de Abogados | Las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF.
367
post-template-default,single,single-post,postid-367,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF.

Las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF.

Este año también se ha solucionado la problemática del pago de impuestos por las prestaciones de maternidad. A las cuales la Seguridad Social les practicaba retenciones a efectos de los pagos en la Declaración de la Renta. Entendiendo Hacienda que dicha prestación sustituía al salario y también tenía que pagar.

Pero contrario al criterio de nuestra Agencia Tributaria, el Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”  Entiende nuestro alto tribunal que dicha prestación a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas  las  demás  prestaciones   públicas   por   nacimiento,  parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

A tenor del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.

La siguiente lucha será que bajen el IVA de los productos de primera necesidad.

Sin comentarios

Comenta el Post