Blog de Abogados | Mi vecino hace ruido
401
post-template-default,single,single-post,postid-401,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Mi vecino hace ruido

Mi vecino hace ruido

Cada vez más personas nos consultan en nuestro despacho De Ávila Abogados & Asociados qué hacer con un vecino que no para de hacer ruido en horas habilitadas para el descanso. Son clientes que ven afectado su descanso y la tranquilidad dentro de su hogar. Ya explicamos en otro post la importancia de preguntar por los vecinos antes de comprar la vivienda, pero qué hacer cuando el problema se muda después de habernos instalado. La actividad incómoda debe causar una alarma en el entorno de la vivienda, correspondiendo a quien la alega la prueba de tal alarma, sosteniéndose por los juzgados que es notoriamente incómodo lo que perturba aquello que es corriente en las relaciones sociales.

Si una vez intentado el diálogo con el vecino insolidario, no hemos obtenido resultados, hay que empezar a actuar antes que nos lleve a sufrir problemas de salud o nos obligue a mudarnos.

Hay dos vías para solucionar el problema, a través de la Comunidad de Propietarios, la cual tiene la llamada acción de cesación por actividades molestas, que consiste en demandar al propietario que se dedica a molestar y si el juez estima que la Comunidad tiene razón , podrá privarlo del uso de la vivienda de 1 a 3 años. Si el que habita la vivienda es un inquilino, la Comunidad requerirá al propietario para que resuelva el contrato de arrendamiento por las molestias que está causando, caso contrario podrá actuar contra él. Para que se pueda ganar el juicio y se solucione el problema, deben reunirse pruebas que demuestren el comportamiento molesto.  Como llamadas y denuncias a la policía, grabaciones, testigos, actas de las juntas de propietarios, burofaxes, informes médicos, denuncias ante las concejalías de medioambiente de los Ayuntamientos….

Si estás solo en esto, porque la Comunidad no colabora, aparte de insistir a la misma y solicitar que se incluya en todas la Juntas de Propietarios que se celebren, deberás completar tus esfuerzos con una denuncia penal, para lo cual deberás recabar  las pruebas indicadas con anterioridad, siendo muy importante informes médicos que acrediten el daño que te están produciendo esos ruidos.

Desgraciadamente, para solucionar este problema hay que tener mucha paciencia, ya que no existen herramientas jurídicas que de manera rápida y eficaz garanticen el derecho al descanso de las personas.

Sin comentarios

Comenta el Post