Blog de Abogados | Nueva reforma de los alquileres
379
post-template-default,single,single-post,postid-379,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Nueva reforma de los alquileres

Con el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobado por el Gobierno, se han producido varias modificaciones importantes en materia de alquiler que es importante analizar. La más importante y significativo es que vuelve la prórroga forzosa de 5 años (antes eran 3 años) para todos los contratos de alquiler firmados a partir del 15 de Diciembre de 2018, esto quiere decir que aunque el contrato ponga que se firma por un año, el inquilino puede estar hasta 5 años si su arrendador es un particular y 7 años si el arrendador es una empresa (banco, sociedad que se dedica al alquiler de viviendas, promotora…). Si pasa el plazo de 5 o 7 años indicados con anterioridad y ninguna de las partes avisa a la otra con 30 días de antelación, el contrato se prorroga 3 años más. Superado ese periodo las demás prorrogas serán anuales.

Otro aspecto que se ha reformado, es que a parte de la fianza obligatoria de 1 mes para vivienda habitual, el arrendador puede pedir una garantía adicional siempre que no supere en valor dos meses de renta, esto impide los llamados avales bancarios de 1 año, si el arrendador solicita un aval bancario como máximo puede ser de dos meses de renta.

Y el arrendador puede repercutirle todos los gastos que sean imputables a la vivienda, como Comunidad e IBI siempre que lo ponga en el contrato, indicando la cuantía anual de dichos gastos a la firma del contrato.

Sinceramente, esta reforma, me produce ciertas dudas como ciudadana, ¿ayudará a que se alquilen más viviendas? ¿Solventará el gravísimo problema del encarecimiento y falta de viviendas en alquiler por la irrupción de los apartamentos turísticos?

Me temo que nunca llueve a gusto de todos.

Sin comentarios

Comenta el Post