Blog de Abogados - Abogados en Sevilla
537
post-template-default,single,single-post,postid-537,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Terrenos sin escrituras

Un tema recurrente en nuestro Despacho, es la existencia de viviendas o terrenos cuyos propietarios no tienen, en algunos casos, más que un contrato de compraventa privado, donde el vendedor que les vendió, es una empresa desaparecida o ha fallecido o en otros casos los compradores llevan muchos años siendo dueños del inmueble pero no tienen ningún contrato para demostrarlo. Todos estos supuestos tienen soluciones legales que han sido modificadas por la ley de jurisdicción voluntaria, que permite que lo que antes era una demanda judicial, ahora sea un expediente notarial, con el ahorro de tiempo y agilidad que ello supone.

El expediente notarial se inicia por voluntad del interesado y no es necesaria la intervención de abogado ni procurador, aunque la complejidad del procedimiento hace aconsejable su intervención. Una vez aportada toda la documentación al notario y tras un período de alegaciones de un mes, el expediente se cerrará en Notaría. En caso de que alguien se oponga a su pretensión, habrá que acudir a la vía judicial. De lo contrario, el Notario levantará acta accediendo a la inmatriculación de la finca y remitirá copia al Registro de la Propiedad para que inscriba la finca a su nombre.

Hay que tener en cuenta que es un tema muy reciente y todavía las notarias han visto pocos casos, pero es una solución eficaz a un problema que afecta a muchas fincas e inmuebles.


Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.