Blog de Abogados | Victoria del consumidor a la banca sobre intereses de demora en hipotecas o prestamos.
351
post-template-default,single,single-post,postid-351,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Victoria del consumidor a la banca sobre intereses de demora en hipotecas o prestamos.

 

OTRA VICTORIA DEL CONSUMIDOR SOBRE LA BANCA AVALADA POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA EN LOS INTERESES DE DEMORA Y LA COMISIÓN DE RECLAMACIÓN DE POSICIONES DEUDORAS EN LOS PRÉSTAMOS PERSONALES O HIPOTECARIOS. Esta batalla ganada por los consumidores ha pasado un poco más desapercibida en los medios de comunicación, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió en su sentencia de 7 de agosto de 2018 confirmar la doctrina de nuestro Tribunal Supremo, que establecía que los intereses de demora impuestos por las entidades bancarias a los consumidores no podían exceder de dos puntos porcentuales sobre el interés remuneratorio. Por ejemplo si pagamos un interés de un 4 %  en nuestro préstamo, el interés que el banco nos cobre por los retrasos en el pago no puede superar el 6 %. Cualquier cláusula que supere este interés es nula por abusiva. Esto es importante porque muchas escrituras y préstamos tienen intereses de demora que pueden llegar hasta el 25 %.

Ya con anterioridad se había declarado por múltiples Juzgados de Primera Instancia como abusiva la comisión de reclamación de posiciones deudoras, que implicaba el cobro por el banco de 30 euros cada vez que te retrasabas en el pago de tu préstamo. Esta comisión entienden los Juzgados que no responde a ningún gasto ni servicio prestado por la entidad bancaria y que la cláusula que facilita ese cobro comporta un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes y es abusiva por el artículo 87.5 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta vez contra todo pronóstico, la banca no siempre gana.

Sin comentarios

Comenta el Post